S008: Breve historia de los inicios de la medición de la glucosa.

La importancia en la medición de azúcar en fluidos corporales data desde el “Papiro de Ebers del Antiguo Egipto”. Escrito en el año 1500 c. de C., es el texto médico más antiguo que se conoce en la actualidad. En dicho libro, se describen varios remedios para combatir la excreta exagerada de orina. En la India, Ayur Veda, observó y anotó que las hormigas negras y las moscas, eran atraídos por la orina de las personas con cierto tipo de enfermedades con emaciación corporal. Veda refirió que la orina tenía un sabor dulce.

En el año 1000 a. de C. , Susruta, conocido como el padre de la medicina en la India, diagnostica “Diabetes Mellitus”. Los griegos Aretaeo, Cesio y Galeno también describen dicha enfermedad. Arateo, define la diferencia entre diabetes mellitus y diabetes insípida, una enfermedad extraña en la cual se excretan grandes cantidades de agua por la orina aunada a sed intensa. Desde los antiguos  griegos en adelante, se describen varias modificaciones nominales de las enfermedades metabólicas.

En 1776, Dobson fue el primero en demostrar con métodos de laboratorio el contenido de azúcar en la orina de pacientes diabéticos. En 1798, el científico John Rollo, certifica el exceso de azúcar en la sangre. En 1869, Paul Langerhans describe los islotes pancreáticos. En 1921, Banting y Best descubren un extracto pancreático que disminuye los niveles de glucosa en sangre de perros pancreatectomizados. En 1923, Banting y Macleod reciben un premio nóbel al descubrir la insulina. En 1950 hasta 1980, se desarrolla la insulina “humana” por medio de ingeniería genética.

Desde el descubrimiento de J. Rollo, con respecto a los niveles de azúcar en sangre, se generan ciertos avances en los laboratorios en cuanto a la determinación de glucemia en la sangre. En 1965, la compañia Ames, divisiòn de la Corporación de Laboraorios Miles, actualmente conocida como Bayer, desarrolla e introduce al mercado un producto llamado Dextrostix. El producto inventado por Ernie Adams en 1963, el cual estaba destinado a las clìnicas extrahospitalarias. Éstas eran tiras reactivas de papel, a las cuales se le agregaba una gota de sangre capilar. Luego se dejaba que la sangre estuviera en contacto con  la tira durante un minuto, y posteriormente se lavaba con agua. Desarrollaron un color azul, con el cual podían comparar el mismo a una escala colorimétrica. Esto proporcionaba un valor aproximado de los niveles de glucosa en sangre. Las personas experimentadas daban lecturas entre un intervalo aceptable. Para aquellos que no tenìan experiencia con el producto, la interpretación de los valores del mismo estaba sujeta a un margen de error considerable por parte del lector. El producto se consideró como un análisis semi-cuantitativo, ya que dependiendo de la intensidad de luz, el mismo color podía  lucir diferente, dando un margen de error considerable. En 1968, Roche introduce al mercado el Haemo-Glukotest con características similares.

En 1970, ante los problemas detectados con el uso del Dextrostix, el científico Anton Huber Clemens, desarrolla un reflectómetro para la medición de glucosa. Dicho aparato proporcionaba una lectura basado en la cantidad de luz reflejada en las tiras de Dextrostix, luego de dirigir un haz de luz sobre el color azul de la tira. A mayor obscuridad en la tira, o un color azul oscuro, menor cantidad de luz se reflejaba de la misma. DIcho haz de luz era dirigido a una celda fotoelèctrica, la cual proporcionaba una lectura dada por una aguja que giraba sobre una escala de medición Esto otorgó una mayor precisión a la lectura del Dextrostix al disminuir el error humano.


  1. Kastenny

    Muchas gracias por la información, soy estudiante de medicina y me ha sido de gran utilidad para realizar mi proyecto.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: