S009: Breve historia de los glucómetros.

El primer glucómetro se llamó “A.R.M.”, – the Ames Reflectance Meter- o el reflectómetro Ames. Debido a que fue el primero en su clase, el aparato mostraba varios inconvenientes. Era un poco grande, pesado, costoso (US$ 495) y las baterías recargables utilizaban ácidos con plomo, los cuales se podían derramar con facilidad. En 1972, los japoneses inventaron el Eyetone, el cual era menos costoso (US$ 400), más liviano, fácil de operar y con cordón eléctrico. La idea era revolucionaria durante década de los 70’s, y cuando los médicos comenzaron a comprarlos, se escribieron ciertos estudios que sugerían una mejora en el manejo de la diabetes. La mayoría de los escritos fueron obtenidos por el primer paciente que utilizó el A.R.M. llamado Dick Berstein, un ingeniero que le realizó ciertas mejoras al aparato. Su esposa era médico por lo que comenzó a llevar un riguroso control de su diabetes con el glucómetro, con lo cual evitó muchas hospitalizaciones debidas a pérdida de la consciencia por hipoglucemia. A los 47 años de edad, estudió medicina y realizó publicaciones sobre los beneficios del manerjo personal de la diabetes con glucómetros. En 1971, el Dr. Ted Danowski, de la Universidad de Pensylvania, publicó literatura médica acerca de las ventajas del monitoreo personal de la glucemia y el uso de insulina.

El interés por el aparato incrementaba y los científicos ingleses desarrollaron el Glucochek, el cual utilizaba las tiras de Dextrostix. El producto era innovador, pero el verdadero negocio se generaba en la venta de tiras. Durante esa época la compañia alemana Boehringer Mannheim, desarrolló una tira reactiva para la medición de glucosa, llamada Chemstrip bG. Esta orotgaba valores mas precisos. Era fácil de leer visualmente, ya que utilizaba 2 colores distintos en la escala y no presentaba el inconveniente de lavar la tira con agua. A Boerhringer le tomó 6 años para desarrollar un glucómetro, el cual es el Accu-Chek original. En 1976, la compañia Ames ya había creado el Glucometer II de tercera generación. Un año más tarde, Ames desarrolló el Glucochek portátil.

En los 80’s, la Dra. Lois Jovanovic y Charlie Suther, demuestran los beneficios del monitoreo ssanguíneo por parte del paciente, en un simposio realizado en la Universidad de Rockefeller en Nueva York llamado “Diabetes en los 80’s”. Durante esa época, la compañia MediSense inventa el primer glucòmetro con biosensor, o tecnología electro química. Era una tecnología absolutamente superior. Posteriormente, las compañias LifeScan y Bayer, desarrollan glucómetros con biosensor y del tipo digital. La Asociación Americana de Diabetes – ADA – se opuso al concepto de monitoreo de glucemia por parte del paciente durante varios años. En 1986, la ADA acepta el monitoreo personal de glucemia para los pacientes que requerìan del uso de insulina. Esto excluìa a un 90% de los pacientes diabéticos.

Actualmente, se utilizan los glucómetros de fotometría por reflexión y los biosensores, o electro-químicos. Con base a estos modelos, la compañia Life Science Instruments, a finales de los 90’s, creó el Biostar GCIIS – Glucose Controlled Insulin Infusion System – ó “Sistema de Infusión de Insulina para el Control de la Glucosa” que eventualmente es considerado el primer páncreas artificial. En la actualidad, continùan las innovaciones con respecto a los glucómetros, y la tecnología infrarroja no invasiva podría revolucionar aún más dicha invención.

Hasta que la tecnología no invasiva avance en forma significativa, se continuará puncionando a los pacientes para extraer muestras sanguíneas. Con el fin de reducir la probabilidad de infección, se recomiendan técnicas de asepsia y antisepsia en piel previo a la toma de muestras sanguíneas. En general, el buen estado de la piel se consigue con una dieta equilibrada e higiene razonable, sin descuidar el aseo, ni exagerado, ya que el exceso también la daña.

A partir de los conocimientos y teorías realizadas por Hipócrates, Erasistratos, en el año 340 – 240 a. de C., los médicos distinguen claramente entre la higiene y tratamiento, dando la importancia a la primera. Hipócrates, insistió mucoh en la realización de ejercicio, dieta y baño.

Desde los griegos, hasta principios del siglo XIX, se desarrollan varios


  1. Ana Maria Martinez

    Hola, estoy buscando equipo medico para detectar niveles de glucosa, pero sin los molestos piquetes para sacar sangre, hay algo mas nuevo sin necesidad de picar al paciente? Me urge comprar ese equipo si es que existe.

    • Hola Ana, hasta donde tengo conocimiento esta tecnología se está tratando de desarrollar, ya hay avances pero las lecturas no son tan seguras, se espera que en el corto plazo ya salgo algo concreto, pero por mientras se prueba con diferentes técnicas y tecnologías el tener un resultado seguro independientemente de la edad, sexo, contextura fisica, grasa, masa osea, etc… saludos y gracias por escribir.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: