S025: Efectos Secundarios y Riesgos de los Monitoresde Signos Vitales

Algunos de los problemas asociados a los monitores tienen que ver con el uso inapropiado de los mismos:

  • Los electrodos, especialmente los asociados a calentamientos (Ejemepo: electrodos para medición transcutánea de gases sanguíneos, TcPO2 y TcPCO2) deberàn cambiarse periódicamente para evitar quemaduras o irritaciones den la piel.
  • Los cables de cada uno de los parámetros y en especial los de las derivaciones de ECG deberán ser revisados periódicamente para detectar rupturas o falsos contactos.
  • Se debe tener precaución en el uso de pulsoxímetros sobre todo cuando se usan sistemas de electrocirugía debido a que éstos generan señales de alta frecuencia que podrían afectar la operación del sensor de SpO2.
  • Los cables de los diferentes parámetros así como los cables  de derivaciones de ECG deberán estar protegidos como lo indica la FDA para evitar descargas en los pacientes.
  • Las alarmas en los monitores dan una de las principales consideraciones y los usuarios de éstos deberán estar familiarizados en sus diferencias auditivas y visuales ya que éstas deberá clasificar las diferentes situaciones del paciente entre muy graves, moderadas y de bajo riesgo.
  • Los pacientes en un Hospital se encuentran más vulnerables a sufrir un choque eléctrico debido a dos circunstancias:
  1. En muchos casos de los casos los pacientes se encuentran conectados con electrodos o catéteres conectados invasívamente a su cuerpo; al no existir la resistencia propia de una piel íntegra, el paciente se encuentra más expuesto al paso de la corriente de fuga que para el caso de un monitor de paciente, ésta es de entre 20 a 350 microamperes.
  2. La propia condición del paciente debida a su propio padecimiento: aplicación de medicamentos, pacientes con baja circulación, entre otros.
    Será necesario incluir un programa de seguridad eléctrica que incluya la revisióon de polaridades, contactos, medición de corrientes al menos dos veces al mes. Además de llevar a cabo pruebas de seguridad con los propios monitores de paciente al menos dos veces al mes.
  • Cuando se utilizan transductores para la medición de la presión invasiva; es necesario llevar a cabo calibraciones a cero con el fin de asegurar que las mediciones sean fidedignas. Esta calibración se utiliza para compensar las diferencias causadas por las presiones hidrostáticas. La calibración se logra utilizando como línea de referencia el nivel del lado derecho del corazón, abrimos una línea de la llave de tres líneas (uno de los elementos que compone el transductor de presión) a la atmñosfera, alineandose el fluido resultante, aire, con la línea de referencia mencionada arriba.



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: