S024: Reseña Histórica y Antecedentes de la Ventilación Mecánica

Las primeras descripciones realizadas sobre la teoría de la respiración fueron hechas por los egipcios, los chinos y la civilización griega, sin embargo, la primera descripción escrita que se conoce de la utilización de presión positiva se encuentra en el antiguo testamento de la Biblia, escrito alrededor de 800 años a.c., cuando el profeta Eliseo le hace una maniobra que hace pensar en respiración boca a boca a un niño y logra revivirlo (ReyesII, 4:34-35).

Hipócrates (460-370 a.c.), describe el método para introducir una cánula en la tráquea durante una situación de asfixia para llevar aire a los pulmones, por lo que se le atribuye la primera intubación endotraqueal.

Aristóteles (384-322), encierra a unos animales en unas cajas herméticas y cuando éstos murieron, descubre que el aire es esencial para la vida.

En 1452, Leonardo Da Vinci sospecha que dentro del aire debe existir una sustancia indispensable para la vida, por lo que se considera el primero en sospechar la presencia del Oxígeno en el aire.

En 1530 Paracelsus experimentó utilizando un fuelle conectado a un tubo insertado a través de la boca de un paciente para ventilarlo, por lo tanto se le considera el primero en desarrollar la ventilación mecánica.

Vesalius (1541-1564) en un intento por revivir a un animal introduce una especie de boquilla en la tráquea y utiliza ventilación a presión positiva intermitente (IPPV). Sus esfuerzos no fueron bien reconocidos por sus colegas ya que Vesalius se dedicó por muchos años a disecar cadáveres para describir en 7 tomos la Anatomía Humana y fue visto como sospechoso de homicidio.

En 1775 John Hunter en Londres desarrolló un sistema de doble fuelle para
resucitación.

En 1786 Kite inventa un mecanismo limitador de volumen adaptable al sistema de fuelle y fue el primero en considerar importante el volumen.

En 1790 Courtois sustituye el sistema de fuelle por un sistema de pistón.

En 1864 Alfred Jones patenta el mas antiguo ventilador a presión negativa.

En 1876 el Dr. Woillez en París diseña el espirósforo, un ventilador de presión
negativa, con el fin de resucitar a víctimas del río Sena, pero este proyecto nunca fue materializado.

Los ventiladores tipo “armadura” de presión negativa fueron descritos con variaciones en el diseño por el Austríaco Ignez Von Hauke en 1874, por el Estado Unidense Alexander Graham Bell en 1882 y por el Húngaro Rodolf Eisenmenger en 1901.

En 1880 Macewen diseña el primer tubo endotraqueal.

En 1895 el Dr. Jackson Chevalier en Pittsburgh, inventa el laringoscopio.

En 1904 el cirujano Alemán Ferdinand Saverbruch, diseña una cámara quirurgica con una bomba que mantiene una presión constante de – 10 cmH2O durante la intervención, un año mas tarde en 1905 Brauer invierte los principios de Saverbruch, encierra al paciente en una cámara mas pequeña y aplica una presión positiva de +10 cmH2O en la vía aérea superior  manteniendo una insuflación constante en los pulmones durante la cirugía del tórax.

Durante la primera guerra mundial los doctores Iván Whiteside Magill y E.S.
Rowbotham de Londres, cambian, simplifican y publican las técnicas de intubación endotraqueal.

Entre 1900 y 1952 se continúan mejorando los diseños y sistemas, tanto de presión negativa como de presión positiva, destacándose en 1930 los trabajos de Poulton y Barach quienes desarrollan la técnica de PEEP (Presión Positiva al final de la Espiración), para tratar la hipoxemia en el edema pulmonar cardiogénico por insuficiencia cardiaca.

En 1967 Ashbaugh y Petty retoman la idea del PEEP durante la Ventilación Mecánica.

En 1971 Gregory y asociados publican el uso del CPAP (Presión Positiva Constante en la Vía Aérea), para tratar el Síndrome de Distres Respiratorio Idiopático del Neonato, usándose luego también en adultos.

También en 1971 Oberg y Sjöstrand en Suiza, introducen la técnica de ventilación de alta frecuencia (HFPPV), aunque se le atribuye la invención a J.H. Emerson de Massachusetts en 1955 ya que patentó un ventilador que funcionaba por vibración de aire en la vía aérea del paciente, este diseño realizaba “vibraciones” de aire entre 100 y 1500 veces por minuto.

En 1970 el Dr. Robert Kirby y colaboradores desarrollan la técnica de ventilación mandatoria intermitente (IMV), para tratar a niños con Síndrome de Distres Respiratorio.

El Dr. Jonh Downs y colaboradores adaptan esta técnica para adultos y lo proponen como un método de descontinuación de la Ventilación Mecánica.

A mediados de los 80, los diseños de la ventilación incluyen  microprocesadores, computadoras para monitoreo y la integración de diferentes sistemas adaptables según los requerimientos individuales de cada paciente.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: