El resultado final del paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano no puede predecirse en uncaso determinado. Existen muchos factores que influyen en la gravedad de una lesión por electricidad, siendo éstos:

1. Tipo de circuito continuo _alterno
2. Voltaje
3. Amperaje
4. Resistencia del cuerpo
5. Trayecto de la corriente
6. Duración del contacto
7. Superficie sobre la cual s e apoya el cuerpo

1.El tipo de la corriente eléctrica implicado, puede ser continua o alterna: mientras la corriente continua produce cambios electrolíticos y espasmos musculares, la corriente alterna produce contracciones musculares y sudoración.

2.El voltaje: cuanto mayor es el voltaje, mayor es su efecto sobre el organismo. Se ha informado de muertes por contactos con circuitos de 60 voltios mientras que el contacto con circuitos de menos de 24 voltios, es generalmente inofensivo.
3. El amperaje: es la demanda del flujo de corriente por unidad de tiempo. Una pequeña corriente de 100 miliamperes puede producir fibrilación ventricular en determinadas circunstancias, pudiendo producir P.C.R. por lesión del S.N.C. incluso con amperajes menores.
4. Resistencia del cuerpo, la conductibilidad eléctrica de los tejidos es paralela a su contenido de agua. Oponen menor resistencia, siendo por lo tanto, buenos conductores, el sistema vascular (sangre, linfa), músculos y L.C.R., mientras que el esqueleto ,nervios periféricos y piel tienen una resistencia más elevada.

La resistencia de la piel normal disminuye por la humedad, y este factor por sí solo, puede hacer que una lesión que ordinariamente no pasaría de ser moderada se transforme en un choque mortal. La resistencia de la piel seca es 20 veces mayor que la de la piel húmeda, siendo de más o menos 5.000 ohms. En las vísceras cae a 100 ohms, de modo que voltajes muy bajos, según Lattarjet, pueden producir electrocución, ya que al disminuir la resistencia se pueden obtener intensidades fatales (ley de ohm I = V/ R ).

5. Trayecto de la corriente: el paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo es crucial. Si el paso de la corriente tiene como puntos de contacto la pierna y el piso, la lesión será menos perjudicial que en aquellos en que los polos del circuito están en la cabeza y en un pie, o en su trayectoria está involucrado el corazón. Por lo tanto, es importante colocar al paciente en la mesa del pabellón de tal modo que las placas y tomas de tierra pasen distantes del corazón.

6. Duración del contacto: mientras más tiempo dure el paso de la corriente por el organismo, más nefasto será influyendo en su pronóstico. Si es superior a un segundo, necesariamente encontrará al corazón en el periodo vulnerable de su ciclo, provocando un paro cardiaco. La corriente es capaz de producir contracciones musculares que si persisten pueden incluso producir fracturas.

8. Superficie en que se apoya el cuerpo en el momento del contacto, es sabido que está sobre una superficie llena de agua o húmeda es más vulnerable o susceptible a las lesiones por electricidad.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: