S134: Nociones de electricidad básica

Cuando ocurre una descarga eléctrica es porque hay un flujo de electrones. Este flujo de electrones se llama corriente, y se mide en amperios. La presión que empuja el flujo de electrones se conoce como potencial eléctrico y se mide en voltios. El cuerpo humano es generador y conductor de electricidad, pero es un conductor eléctrico heterogéneo, donde la masa muscular es mejor conductora que la piel y ésta mejor que el tejido graso.

La resistencia a la corriente eléctrica, se denomina impedancia, y se mide en ohmios (Ω). Depende del contenido de agua, siendo muy alta en tejidos callosos, moderada en tejidos adiposos, y muy baja en tejidos vascularizados. La resistencia disminuye el flujo de electrones. De acuerdo a la ley de Ohm, la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia, como lo vemos en la siguiente fórmula:

V1- V2
I =  ————–
R
Corriente (amperios)= Potencial (voltios)/ Impedancia (ohmios).

En la medida en que la corriente fluye a través de una resistencia tisular, se produce un trabajo que se disipa como calor; es precisamente este calor, el que aprovecha la electrocirugía. Este trabajo (expresado en vatios) se deriva de la corriente por la diferencia de potencial a través del circuito, y se simplifica con la siguiente ecuación:

W = I x V

Si despejamos la fórmula de la ley de Ohm, obtenemos el dato, que el trabajo es función tanto del cuadrado del voltaje como del cuadrado de la corriente:
W = I2 x R y W = V2 x R




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: