S132: Instalaciones eléctricas en quirófanos

La instalación eléctrica de un quirófano, difiere en algunos aspectos de una convencional para vivienda, industria, etc. La protección de las instalaciones eléctricas hospitalarias, y en particular de los quirófanos, está ligada al concepto de seguridad. Las soluciones que se adopten para conseguir esta seguridad, deben de ser suficientes para poder proteger al
paciente, al personal médico y al equipo auxiliar de todo riesgo eléctrico. Los pacientes se encuentran en unas condiciones físicas disminuidas, debido a la anestesia, y poseen una conductividad mayor provocada por la presencia de elementos metálicos en su cuerpo, que realizan la función de electrodos y, en definitiva con una respuesta ante un contacto eléctrico directo o indirecto mucho menor que en una situación normal.

La corriente eléctrica, al circular por el cuerpo humano, produce diversos efectos fisiológicos conocidos como choque eléctrico, que van desde la simple contracción muscular o la destrucción de los tejidos por quemaduras hasta la fibrilación ventricular, pasando por la tetanización de los músculos, como consecuencia de su acción sobre los órganos y sus mecanismos de funcionamiento.

Estas consecuencias dependen, fundamentalmente, para un mismo trayecto, de la intensidad de la corriente de contacto y de la duración del paso de la corriente. Pero como la impedancia corporal juega un papel fundamental en la limitación de la intensidad de contacto, ya que ésta es el cociente entre la tensión de contacto soportada y la impedancia corporal entre los puntos de contacto, para evaluar las intensidades que provocarán el choque eléctrico será indispensable conocer los valores de la impedancia corporal.

 




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: