S122: Seguridad eléctrica y tecnologías de la información en las instalaciones eléctricas en los centros sanitarios

La seguridad del suministro eléctrico en recintos hospitalarios tiene una especial importancia por el elevado número de equipos electromecánicos y técnicos que apoyan el trabajo sanitario en beneficio de los pacientes.

Desde los equipos de apoyo vital que mantienen las constantes vitales del paciente grave, los equipos electromédicos que intervienen en el buen trabajo quirúrgico, pasando por los sistemas de iluminación o los equipos informáticos, requiere de un suministro sin interrupciones.

Para ello, los sistemas de vigilancia y monitorización preventiva se revelan de vital importancia para estar informados de la disponibilidad de la red y anticiparnos a posibles interrupciones que puedan dañar desde procesos de análisis clínicos hasta provocar daños irreparables en pacientes que necesitan de asistencia electromédica permanente. Algunos de esos posibles fallos se pueden deber a:

  • Aumento de corrientes de 3er armónico por el conductor neutro (motivado por el constante aumento de consumidores monofásicos con fuentes conmutadas como ordenados, impresoras, etc.) que pueden llevar al sobrecalentamiento de dicho conductor y finalmente a su destrucción.
  • Aumento de la carga de los transformadores de aislamiento de los quirófanos y paritorios motivado por el constante aumento de equipos electromédicos en éstos recintos, que pueden llevar al sobrecalentamiento de los mismos y con ello finalmente al disparo por cortocircuito en los bobinados del transformador.

Estas situaciones pueden evitarse con una correcta vigilancia y la integración de la información necesaria en los sistemas de alarma, control y gestión del hospital.

Se debe monitorizar y vigilar para producir los correspondientes mensajes de alarma cuando se produce una desviación de los valores tolerados (aislamiento, carga, tensión de transformación, corriente diferencial, de neutro o por el conductor de protección, falta de disponibilidad de la fuente de seguridad), permitiendo al personal médico y técnico tomar las medidas adecuadas.

La importancia y el uso de la información extraída por todos estos sistemas será diferente según las funciones ejercidas por los trabajadores de un centro médico o hospital.

  • Para el personal técnico y de mantenimiento es importante conocer las causas del fallo (fallo de aislamiento, equipos, … ) y  la localización del mismo (sala, cuadro de distribución, circuito de salida, … ) , para poder resolver la incidencia lo antes posible de forma programada y eficiente.
  • Sin embargo, para el personal médico y sanitario es necesaria la información de la disponibilidad de la instalación (bien – mal) para decidir la posibilidad de seguir operando y en caso de alarma, disponer de instrucciones sencillas y claras de cómo actuar.
  • Para el personal que gestiona el centro, es necesaria la información sobre el rendimiento de la instalación, los tiempos de fallo y las incidencias para poder decidir inversiones y acciones.

La implementación cada vez más necesaria de sistemas IT (tecnología de la información) permite apoyar en ellas la tarea de llevar la información y las alarmas del sistema eléctrico al personal sanitario, de mantenimiento y gestión, permitiendo a todos un conocimiento permanente, claro, preciso y selectivo para el trabajo de operación y mantenimiento de los hospitales.

Los más modernos sistemas de vigilancia y monitorización del sistema eléctrico permiten la comunicación entre ellos y con otros sistemas, tanto para producir una alarma local para el personal médico y sanitario como para llevar una supervisión de todo el sistema eléctrico en el departamento de mantenimiento o disponer de un registro de eventos para los responsables de la gestión del hospital.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: