S120: Requisitos para la instalación eléctrica en los centros sanitarios

El suministro eléctrico en recintos hospitalarios viene definido por distintas normas, como la IEC 60364-7-710:2002-11, que define algunos de los requisitos para la instalación eléctrica en los centros sanitarios:

  • Conmutación automática de la red general de distribución a una fuente eléctrica segura para las cargas esenciales.
  • Los sistemas TN-C (conductores de neutro y protección unidos en todo el sistema desde el punto de alimentación hasta la instalación receptora) no están permitidos aguas abajo del cuadro principal de distribución.
  • En recintos de uso médico, la alimentación de los servicios de seguridad requieren que, en caso de una falta de la fuente normal, los equipos sigan alimentados.
  • Si la tensión en uno o varios de los conductores del cuadro principal están más de un 10% por debajo de la tensión nominal, una fuente de seguridad ha de asumir el suministro de forma automática. La conmutación se podrá realizar con retardo.
  • Se recomienda que en sistema TN-S (conductor neutro y de protección distintos en todo el esquema) se realice la vigilancia para asegurar correcto aislamiento de todos los conductores activos.
  • El circuito que conecta la fuente de alimentación de seguridad con el cuadro principal de distribución debe considerarse un circuito de seguridad.
  • Protección en recintos médicos con sistemas IT (ningún punto de la alimentación directamente unido a tierra, las masas de la instalación receptoras conectadas directamente a tierra) para el equipamiento electromédico, de soporte vital, aplicaciones quirúrgicas y otro equipamiento (ver figura)
  1. Vigilancia del aislamiento para cada sistema IT.
  2. Monitorización de sobrecarga y sobre temperatura de los transformadores de los sistemas IT.
  3. Repetidor de alarmas acústicas y visual en un lugar conveniente para la vigilancia permanente por el personal médico.
  4. Es recomendable reparar el primer fallo de aislamiento en el tiempo más corto posible.

Sistema_IT

  • Los circuitos para los servicios de seguridad o esenciales serán independientes de otros circuitos. Razón para ellos es que fallos eléctricos, intervenciones o modificaciones en un circuito no afecten el correcto funcionamiento. Esto requiere separación con materiales resistentes al fuego, o diferentes recorridos o diferentes ubicaciones.
  • Protección contra interferencias eléctricas y electromagnéticas para edificios que tengan o puedan tener un elevado número de equipos informático y de telecomunicaciones, se usará por separado los conductores de protección y neutro, sistema TN-S.



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: