S094: Los lugares con más peor higiene en un hospital…

Un estudio hecho en el Reino Unido muestra los lugares con peor condición higiénica. Acá hay que tener en cuenta que es un país desarrollado, por lo que tanto las normas de higiene, las costumbres de la población, de los familiares y pacientes, es muy diferente a lo que se puede observar en América Latina.

El test hizo seguimiento de la presencia de bacterias aeróbicas, enterobacterias, staphylococcus aureus normales y resistentes, se uso ATP como marcador de presencia de “organic soil”

De entre 140 lugares en que se realizaron las pruebas se determino que el lugar más contaminado es el baño de pacientes. Otros lugares también de presencia de tales bichos son el teléfono del paciente o del servicio, los marcos de la cama, las manijas de los coches de tratamiento y la manija en el inodoro de pacientes.

También hicieron la acción de eliminar estos bichos mediante tres procedimientos: usando un detergente doméstico comúnmente usado y recomendado para algunos lugares de un hospital; lo otro es con amonio cuaternario compuesto (QAC) y como un tercer elemento de prueba usaron el detergente Taski R2. Lo que puedo mencionar es que estos bichos pueden llegar a ser bastante resistentes incluso frente al QAC el cual no reduce la presencia de enterobacterias.

La lógica es bastante simple, siendo las bacterias y virus, organismos bastante pequeños tienden a mutar y adaptarse a las condiciones más exigentes (es decir, a los desinfectantes), por lo tanto, una adecuada estrategia conocimiento previamente que bichos son los que existen. Pero al menos esta apreciación te da una idea de lo que pasa en un hospital general en UK, como será la situación en América Latina ?… existe en algún lugar la iniciativa de hacer una mea culpa de ello y mejorar hacia ambientes más higiénicos?… con gusto estaría en trabajar en ello.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: