Al igual que en cualquier área de hospital en la central de esterilización existen riesgo de padecer accidentes. El conocimiento sobre los riesgos más habituales por parte de los profesionales que desarrollan su trabajo en esta área hace que se aumente la seguridad en este servicio.

Los riesgos derivados del trabajo pueden ser generales o específicos. Entre los riesgos generales destacan por su frecuencia las caídas, las heridas, cortes y abrasiones. Las caídas pueden estar producidas por diversas situaciones (falta de iluminación, mala distribución del mobiliario, falta de adherencia del suelo).

Los riesgos específicos son los derivados del material utilizado así como de las características propias del servicio; se pueden clasificar según la naturaleza del agente que los produce, en:

Riegos físicos:
– Quemaduras.
– Calor excesivo.

– Cansancio visual.
– Descargas eléctricas.
– Levantamiento de pesos.
– Ruidos.
– Incendios.

Riesgos químicos:
– Oxido etileno: este gas es muy tóxico produciendo alteraciones respiratorias, digestivas y dermatológicas, además de transformación tumoral y alteraciones cromosómicas. Los efectos perjudiciales de este gas se pueden evitar con una adecuada instalación, aireación forzada, detector ambiental, sistemas de ventilación y formación adecuada del personal que lo maneja.
– Formaldehído: también es una sustancia tóxica y cancerígena.
– Eczemas.
– Toxicidad aguda respiratoria: por la utilización en la central de esterilización de productos que emanan vapores que pueden producir toxicidad respiratoria. Las medidas preventivas irán encaminadas a una correcta manipulación del producto así como una adecuada ventilación de la unidad.

Riesgos biológicos:
– Los pinchazos, cortes o erosiones con material contaminado. Las medidas de protección efectivas son la manipulación de objetos con guantes y vacunación antitetánica y anti-hepatitis B.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: