El efecto Doppler es el fenómeno de desplazamiento de la frecuencia de emisión de una fuente sonora, detectado por un receptor que se encuentre en movimiento relativo respecto a la fuente sonora.

Dada una fuente de ondas sonoras S y un receptor R, cuando existe un movimiento relativo entre ambos, la frecuencia revelada por el receptor es diferente a la transmitida.

Supongamos de un inicio que tanto la fuente como el receptor estén detenidos: la frecuencia recibida por R es idéntica a la emitida por S.

En el momento en que el receptor comienza a moverse en la dirección de la fuente, aumenta el número de picos interceptados en su desplazamiento. En este caso aumenta la frecuencia recibida por R.

De igual modo, si el receptor se aleja de la fuente, disminuye la frecuencia de recepción.

La flujometría Doppler estudia la velocidad de la sangre valiéndose del principio de la difusión de la onda ultrasonora por parte de los glóbulos rojos en movimiento.

Debido al efecto de la difusión sólo una pequeña cantidad de la energía emitida es retrodifundida por los eritrocitos y golpea el cristal receptor.

Igualmente el efecto Doppler se utiliza para visualizar otros tejidos y órganos del cuerpo humano, en ello hay equipos de uso general para diferentes órganos del cuerpo y también equipos biomédicos de diseño especial para determinados órganos. En las mujeres gestantes es usado en las ecografías por Doppler. Ese diseño especial se basa principalmente en el desarrollo del software según las propiedades específicas del órgano en estudio. Numerosas simulaciones y estudios se realizan para tener un equipo en el mercado.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: