S077: Cómo realizar una evaluación de desechos médicos en un centro de salud?…

Si se evalúa la forma en cómo se producen los desechos médicos, cómo se manejan y desechan, se puede contribuir a reducir los riesgos a los que se exponen todos los trabajadores de centro de salud. Una evaluación puede identificar problemas en la producción, manejo y descarte de desechos, y puede ayudar a encontrar soluciones.

Pasos para practicar una evaluación de desechos médicos

  1. Reúnase y discuta los problemas con todo el personal del centro de salud.
  2. Haga una lista del contenido de la farmacia y la bodega (almacen).
  3. Haga un mapa del centro de salud.
  4. Recorra el centro de salud y anote los problemas que observe.
  5. Infórmese sobre las diferentes alternativas para tratar y descartar los desechos.
  6. Investigue cómo se manejan y descartan los desechos, tanto en el centro de salud como en la comunidad.
  7. ¡Actúe!
  8. Capacite y eduque habitualmente a todos los trabajadores.
  1. Reúnase y discuta los problemas con todo el personal del centro de salud.
    Todos en el centro de salud deben colaborar con la evaluación. Los médicos, enfermeras, los recolectores de desechos y personas a cargo de la limpieza probablemente tengan diferentes ideas acerca del origen de los desechos y cuáles son los problemas.
  2. Haga una lista del contenido de la farmacia y la bodega (almacén).
    Dado que la mayoría de los materiales se piden a través de la farmacia o la bodega, comience la evaluación
    elaborando una lista del material presente en ellos. Al llegar a cada uno de los elementos, pregunte qué clase de desecho producirá y cuál será su peligrosidad.

    ¿Pueden los objetos desechables reemplazarse con otros reutilizables sin causar riesgos? ¿Se podrán usar
    menos productos químicos o productos más seguros? ¿Podría el centro de salud utilizar menos plásticos, menos objetos que contengan mercurio o hacer otros cambios para reducir la cantidad de desechos  peligrosos?

  3. Haga un mapa del centro de salud.
    Muestre todas las salas, puertas y ventanas y vea para qué se utilizan. Use diferentes colores para marcar los lugares donde se originan los desechos, los lugares donde se ubican los botes de basura, y los lugares donde se almacenan los desechos hasta que se recogen y llevan al lugar definitivo de desechos.

    Este mapa puede modificarse a medida que el grupo hace la ronda por el centro de salud. Después de la evaluación, se elabora un nuevo mapa para incluir cualquier cambio que se haya hecho. Se debe tomar nota
    especialmente del sitio donde se mantienen los recipientes donde se tiran los desechos.

  4. Recorra el centro de salud y anote los problemas que observe.
    Visite todas las áreas donde se producen desechos. Mire dentro del bote de basura y anote el tipo de desechos que contiene. Haga esta caminata varias veces en el curso de unas cuantas semanas y trate de hacerlo a diferentes horas del día para ver los desechos en diferentes condiciones y la forma en que se
    manejan a lo largo del día.

    Dé una vuelta con empleados diferentes. Los encargados de la limpieza verán las cosas en forma diferente que el médico o las enfermeras, y cada uno puede aportar ideas importantes acerca de cómo manejar los desechos.

    Para que el manejo de desechos se realice sin peligro necesitamos considerar la situación de los demás tanto
    como consideramos la nuestra.

  5. Infórmese sobre las diferentes alternativas para el tratar y descartar los desechos.
    Después de varias vueltas a través del centro de salud, organice un grupo para debatir sobre los problemas y posibles soluciones. Las soluciones no tienen que ser costosas o técnicas. La mayor parte de las soluciones requieren sólo de organización, cooperación y compromiso. Trate de elaborar un plan que comience con los desechos más peligrosos (los objetos punzocortantes) y continúe luego con los productos químicos,
    sangre y otros fluidos corporales, y así sucesivamente. El objetivo es mejorar todo el sistema, no sólo parte de él.
  6. Investigue cómo se manejan y descartan los desechos, tanto en el centro de salud como en la comunidad.
    Siga el trayecto de los desechos, desde su origen hasta su depósito, vea en qué sitio del centro de salud se recogen. ¿Se recogen los desechos con frecuencia? ¿Cómo se recogen? ¿Los encargados de manejar los desechos se ponen guantes, calzado y otra ropa protectora? ¿Se transportan en recipientes seguros?

    Los recolectores de basura o recicladores generalmente venden todo lo que pueden a los negociantes de chatarra. Esto puede ser o no peligroso, dependiendo de la técnica de separación y desinfección aplicada a los desechos. Cuando los recolectores extraen de los desechos los materiales reutilizables o reciclables, ¿toman las precauciones debidas? ¿Se puede de algún modo mejorar el sistema para que aumente la  seguridad de aquellos que se ganan la vida recolectando o vendiendo los desechos?

    ¿Se llevan los desechos a un basurero o a un incinerador? Si es posible, visite el sitio donde se depositan los desechos. ¿Se mantienen separados o se mezclan con otro tipo de desechos? ¿Causan riesgos a la salud de la comunidad debido por ejemplo a la presencia de objetos punzocortantes en basureros al aire libre?

  7. ¡Actúe!
    Lo que suceda en el centro de salud afectará con el tiempo a todos los miembros de la comunidad. Todo lo que se haga para que el manejo de desechos sea más seguro reducirá el daño a la gente y al medio ambiente. ¿Qué mejoras podría hacer el centro de salud ahora? ¿Cómo podría el centro de salud modificar el tratamiento que se da a los desechos después de que éstos han sido depositados en los basureros o en el incinerador?
  8. Capacite y eduque habitualmente a todos los trabajadores.
    El éxito de cualquier plan de seguridad se basa en la capacitación y educación continua de cada una de las personas que manejan y crean desechos en el centro de salud. Es fácil volverse descuidado con las prácticas de seguridad cuando parece que no ocurre ningún daño. Repetir cada año la evaluación de las prácticas de manejo de desechos puede ser muy útil para recordar a la gente la importancia de ser cuidadoso.

 




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: