S072: Algo sobre lo que es el Electrobisturí…

El electrobisturí hace parte de un equipo electrónico, generador de corrientes de alta frecuencia, con las que se pueden cortar o eliminar tejido blando. Cuando hay flujo de electrones estos experimentan un alto grado de dificultad para circular libremente y por lo tanto liberan energía al desplazarse de un lugar a otro. Este grado de dificultad se llama resistencia eléctrica y la energía liberada se presenta en forma de calor. Por esta razón, el organismo humano presenta una resistencia, entre 5000 y 10000 ohmnios, al paso de corrientes eléctricas. Si el punto eléctrico de contacto es muy restringido, se concentrará mucha energía en él. En un área delimitada del organismos, una densidad de energía, superior al calor latente de vaporización, hará que las células se desintegren en esa región.

Para obtener las diferentes funciones electroquirúrgicas se hace uso de estos principios físicos:

  • Electrosección: Puede ser pura o combinada, según se desee una acción de corte similar al bisturí clásico o con actividad coagulante combinada.
  • Electrocoagulación: Si se buscan efectos coagulantes inmediatos.
  • Electrodesecación: Por fulguración, desecación parcial destructiva, por medio de arcos eléctricos.

Como se ha mencionado en entradas anteriores, en electrocirugía de acuerdo a los electrodos que se utilicen puede haber dos tipos de procedimientos. Este instrumento actúa con estos dos modos:

  1. Modo de funcionamiento monopolar: En un electrobisturí implica que el electrodo activo es, uno solo de los dos que intervienen; este electrodo es quien concentra la energía en el punto de contacto.
  2. Modo de funcionamiento bipolar: Implica la acción de ambos electrodos, y son presentados, en forma de pinza hemostática.

Los componentes principales del sistema del electrobisturí son:

  • Placa aislante: Actúa como electrodo de retorno, se conecta al equipo y al paciente generalmente en el pie o en cualquier otro lugar de la extremidad inferior. Se debe revisar bien que no hayan lesiones previas en el lugar de contacto de la placa con la piel pues pueden producirse quemaduras.
  • Cables de electrodo del electrobisturí: Pueden ser electromano o electropie.
  • Pedar o botones de mano: Para cambiar entre modo de corte y modo de coagulación.
  • Botón amarillo en el generador: Gradúa la intensidad en modo de corte. Escala de 1 – 10. Para el tejido blando se prefiere una intensidad de 3 – 4.
  • Botón azul en el generador: Gradúa la intensidad en el modo de coagulación.



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: