S071: Una descripción general de los equipos de electrocirugía…

La energía que se requiere para operar el generador proviene de una fuente de alimentación AC. Esta entrada puede ser modulada en algunos casos para producir la onda apropiada para cada aplicación. Si se da el caso el modulador controla la salida del generador. La salida del generador es controlada finalmente por el cirujano a través del circuito de control que determina el momento en el cual la potencia es aplicada a los electrodos para generar la acción particular.

Se presenta a continuación una figura que muestra un diagrama de bloques de una unidad de electrocirugía

El módulo Oscilador de RF brinda la señal básica de alta frecuencia la cual es amplificada y modulada. El módulo de generador de funciones determina la modulación de la onda dependiendo de el modo de operación seleccionado por el cirujano. La salida del generador se puede accionar o apagar por controles de mano o pie que son manipulados por el cirujano.

Un circuito acoplador de salida es utilizado entre el generador y los electrodos para controlar la energía que se transfiere al cambiar de un modo de operación a otro.

El circuito se cierra por el electrodo de dispersión para monopolar y entre terminales de pinza para el bipolar.

Estos equipos informan, con señal luminosa y acústica, la activición de los electrodos, con el fin de advertir a los operadores y evitar algún tipo de accidente. Para el caso de quemadura, estos equipos deben disponer de un circuito de desconexión, para el caso de una placa neutra desconectada. Existe un electrodo tipo antena, pero este crea un problema, ya que el aislante se puede romper y producir con ello quemaduras de contacto.

Los equipos de electrocirugía de alta frecuencia generan una onda oscilatoria o seno. tiene dos tipos de onda: seno amortiguada o seno pura.

La onda seno amortiguada tiene un grupo de oscilaciones y la primera de ellas tiene la máxima amplitud, seguida de pequeñas ondas. Este tipo de onda produce una excesiva generación de calor y coagulación y es utilizada de forma interrumpida y modulada. A medida que la onda es más amortiguada el efecto de coagulación y destrucción del tejido aumenta, por lo cual a mayor amortiguamiento mayor hemostasis o sea, detención de la hemorragia.

La onda seno pura es balanceada y simétrica en la que la amplitud en todas las oscilaciones es la misma. Una onda de este tipo tiene un efecto focalizado sobre el tejido al hacer una separación del mismo con muy poca caogulación, ya que produce muy poco daño al tejido y no existe hemostasis. Esta onda eléctrica es utilizada para cortar ya que es continua, no modulada y no amortiguada.

Existe un tercer tipo de ondas que se da gracias a la mexcla de las dos anteriores. Es la más común porque permite al mismo tiempo cortar con hemostasis y un mínimo daño al tejido. Estas formas de onda se resumen en la siguiente figura:




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: