S057: Precauciones durante las acciones de mantenimiento de los microscopios

  1. Evitar limpiar los componentes ópticos con etanol, debido a que estos lìquidos afectan los elementos ópticos. Tampoco limpiar la base o la plataforma con xileno o acetona.
  2. No utilizar papel ordinario para limpiar los lentes, dado que en sus componentes constitutivos podría haber elementos de alta dureza que podrían rayar la superficie de los lentes.
  3. No tocar los lentes con los dedos, para evitar las huellas digitales.
  4. No limpiar el interior de los lentes de oculares u objetivos con telas o papel, ya que los barnices de recubrimiento de los elementos ópticos podrían deteriorarse. Limpiar estas superficies con un pincel de pelo de camello o una pera para soplar aire.
  5. Evitar dejar el microscopio sin los oculares. Colocar los tapones si riquiere retirar los oculares para evitar el ingreso de polvo o partículas a la cabeza binocular.
  6. No dejar el microscopio guardado en una caja, en ambientes húmedos.
  7. Evitar presionar los objetivos contra las “placas”, puesto que se podrían producir daños en la laminilla o el lente frontal del objetivo. Enfocar el microscopio de forma lenta y cuidadosa.
  8. Mantener limpia la plataforma o carro portamuestras.
  9. No desensamblar los componentes ópticos, pues se pueden producir desalineamientos. Las superficies ópticas deben limpiarse en primera instancia con un pincel de pelo de camello; a continuación, con gamuza o papel especial para lentes.
  10. Utilizar las dos manos para levantar el microscopio. Con una mano sostenerlo por el brazo, y con la otra sostener su base.
  11. Evitar tocar con los dedos la superficie de la bombilla cuando se la cambia. Las huellas digitales disminuyen la intensidad lumínica.
  12. Verificar que el voltaje de alimentación es el correcto para prolongar la vida útil de la bombilla; siempre que sea posible, utilizar la menor intensidad luminosa que resulte útil para realizar las observaciones.
  13. Conectar el microscopio a través de un estabilizador de voltaje, si el voltaje de alimentación no es estable.



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: