S053: Procedimientos de limpieza del microscopio: Materiales

La limpieza del microscopio es una de las rutinas más importantes y debe considerarse un procedimiento rutinario. Para realizar la rutina de limpieza se requiere lo siguiente:

MATERIALES:

  1. Una pieza de tela limpia, de textura similar a la de los pañuelos.
  2. Una botella de líquido para limpieza de lentes. Se consigue en las ópticas. Normalmente no afecta los recubrimientos de los lentes y tampoco afecta los pegantes o cementos utilizados para el montaje de los mismos. Entre los lìquidos de limpieza más utilizados se encuentran el etil éter, el xileno y la gasolina blanca.
  3. Papel para limpieza de lentes. Se consigue normalmente en las ópticas. Si no es posible conseguir este material, se puede sustituir con papel absorbente suave o con algodón medicinal. También puede utilizarse un trozo de seda suave.
  4. Una pieza de gamuza muy fina. Se puede conseguir en peleterías.
  5. Una pera de caucho para soplar aire. Se puede fabricar en el laboratorio un dispositivo para este propòsito, acoplando una pipeta tipo Pasteur, con la pera de caucho.
  6. Una cubierta plàstica. Se utiliza para proteger el microscopio del ambiente externo cuando no está en uso. También podría utilizarse una bolsa de tela de textura similar a las de los pañuelos.
  7. Un pincel suave de pelo de camello o un pincel fino de pintura. Lo importante es que el pelo del pincel sea natural, de longitud uniforme, textura muy suave, estés seco y libre de grasa. En los almacenes que distribuyen artículos de fotografía, es posible conseguir este accesorio. También es posible encontrar un equivalente en tiendas especializadas en suministro de cosméticos.
  8. Un paquete de 250 gramos de material desecante (silica gel). Este material se utiliza para mantener controlada la huedad en la caja de almacenamiento del microscopio, si la misma es hermètica. Este material cambia de color cuando se encuentra saturado de humedad, aspecto que permite detectar si requiere ser sustituido o renovado. Cuando está en buen estado, por lo general, es de color azul: cuando se encuentra saturado de humedad, es de color rosado.
  9. Bombillas (làmparas) y fusibles de respuesto. De la clase instalada por el fabricanete o un equivalente de las mismas características del original.

PRECAUCION: Algunas fabricantes recomiendan no utilizar alcoholes o acetonas, debido a que pueden afectar – disolver – los cementos o pegantes utilizados para fijar los lentes.

NOTA: Todos los materiales requeridos para efectuar la limpieza deben mantenerse limpios y guardados en recipientes que los protejan del entorno externo.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: