Todos los anestésicos que se utilizan por vía inhalatoria se absorben a nivel alveolar en forma gaseosa. La mayoría son líquidos volátiles a temperatura ambiente y presión atmosférica y por lo tanto para su uso clínico deben cambiar su estado físico pasando de líquido a vapor.

Un vaporizador es un instrumento diseñado para facilitar el cambio de un anestésico líquido a su fase de vapor y agregar una cantidad controlada de este vapor al flujo de gases que llega al paciente. Para comprender el funcionamiento de los vaporizadores es imprescindible el conocimiento de las leyes físicas que gobiernan el compromiso de los líquidos volátiles.

Una forma de vaporización elemental es hacer pasar una corriente de gas (O2 ó N2O/O2) a través de un recipiente que contiene el agente anestésico volátil. El gas arrastrará moléculas de vapor fuera del recipiente y más moléculas pasarán de la fase líquida a la de vapor con lo que el líquido perderá temperatura y la evaporación disminuirá progresivamente. A su vez si el gas transportador aumenta su flujo, el tiempo de contacto con el vapor es menor y la concentración del vapor anestésico será a su vez menor. Así este sistema de vaporización nos daría concentraciones variables de gas y sería controlable.

La concentración del anestésico a la salida del vaportizador debe ser independiente de:
– Flujo del gas transportador.
– Temperatura y presión ambientales.
– DIsminuciones de la temperatura inducidas por la vaporización.

La estructura y función de los vaporizadores que se han empleado y se empleanen anestesia es tan variada que es imposible clasificarlos en base a una sola característica.

 




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: