S037: Clasificación y principios de funcionamiento de apartos de perfusión

Los dispositivos de perfusión pueden clasificarse en función de muchos criterios: tipo de depósito (jeringa o bolsa, etc.), utilización clìnica (analgesia controlada por el paciente [ACP], bomba ambulatoria, bomba de insulina, etc.). No obstante, la fuerza de energía del sistema de propulsión (gravedad o fuerza motriz externa) es el criterio de clasificación que se suele considerar.

El flujo es generado por gravedad. La fuerza motriz engendrada es baja, del orden de 66 mmHg para una altura de perfusión de 90 cm. En ocasiones están provistos de una pinza calibrada en ml/h, pero el cambio de la altura del frasco o la presencia de una obstrucción distal hacen ue el flujo señalado sea inexacto. La principal ventaja de los sistemas que utilizan la gravedad es el riesgo moderado de infiltración de los tejidos subcutàneos. Las complicaciones son frecuentes: interrupción de la perfusión (y por consiguiente un riesgo importante de obstrucción del catéter), un flujo de perfusiòn demasiado alto (flujo libre) o, lo que es más grave, la inyección de una cantidad grande de aire (y por lo tanto un riesgo algo de embolìa gaseosa).  Así, el ajuste y el mantenimiento de una perfusión regular exigen un trabajo importante. La perfusión de lìquidos viscosos (alimentación parenteral, sangre) aumenta estos problemas.

La adición de un dispositivo elèctrico de regulación volumètrica denominado: controlador, permite ajustar mejor el flujo y detectar oclusiones o el fin de la perfusión; de hecho, son contadores de gotas. El nùmero de gotas medido por unidad de tiempo se transforma en un volumen. El flujo se ajusta comparando el flujo deseado y el flujo calculado por un dispositivo electromagnètico que estrecha u ocluye la luz del tubo de perfusión. Su principal lìmite se debe a la conversión de un nùmero de gotas en un volumen – lo que hace necesario consultar un ábaco en función del producto utilizado – y a la pequeña gama de flujo.




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: