S029: Sobre el agua destilada

El agua destilada, es aquella que como todo tipo de agua su composición se basa en la unidad de molèculas H2O, solo que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. Esta defmición es ideal, dado que en la pràctica lo que se tiene es una solución acuosa con molèculas de agua y pequeñisimas cantidades de otros elementos.

La destilación es un método de producción de agua que consiste bàsicamente en separar los componentes lìquidos de una mezcla. Por lo tanto, el agua destilada es prácticamente H2O sin compuestos añadidos. El agua forma parte importante del cuerpo humano y no podemos prescindir de ella, si la podemos ingerir destilado es la mejor forma de hacerlo, pues el agua destilada carece de elementos perniciosos para nuestra salud. No existe estudio cientìfico que nos señale posibles efectos fisíológicos adversos respecto al consumo de agua destilada. Històricamente se ha señalado que su consumo alarga la vida celular y por lo tanto la nuestra propia. TIene ademàs la ventaja de carecer del cloro y otros elementos nocivos presentes en el resto de aguas potables corrientes y a veces en el agua embotellada.

La potabilización del agua se aplica a aguas no aptas para el consumo humano, las cuales a veces sufren procesos para matar microorganismos y extraer partìculas y metales que puedan ser dañiños al organismo. El agua destilada al estar libre de estos compuestos, no requiere potabilización. En la potabilización se utiliza a menudo el cloro, presente en gran parte del agua corriente que sale de los grifos. El cloro acaba con los microorganismos potencialmente perjudiciales para el consumo, aunque a su vez es uno de los elementos más destructivos conocidos en biología. Su ingesta es considerada médicamente inadecuada excepto como recurso para la potabilización y evitar males mayores. El cloro en bajas cantidades, es agresivo con la flora intestinal. Además del clor, a menudo el agua potabilizada contiene plomo, cal , flùor y otros metales tòxicos que se sedimentan en el organismo hacièndolo envejecer prematuramente. Desde el comienzo del siglo XX, la medicina y la biología defendieron la pureza del agua en el consumo; los mèdicos higienistas empezaron a recomendar como nunca antes la ingesta de agua destilada.

La potabilización del agua corriente asì como el mercado del agua embotellada, hace que el uso del agua destilada como bebida no sea màs frecuente o tan popular. No obstante, muchos fabricantes de bebidas la usan como base de sus productos para asegurarse su pureza y buen sabor. Tambièn se puede encontrar embotellada en algunos supermercados lista para ser distribuida. El uso de tècnicas de purificación de agua como la destilación, es comùn en lugares donde no hay una fuente de agua potable asequible. En muchos hogares, es frecuente el uso de filtros como las resinas intercambiadoras que eliminan parte de los iones de calcio y magnesio y malos sabores y olores, pero aùn asì no es lo ideal y por lo tanto no perfecta para beber. Tambièn la utilización de dispositivos domésticos de ósmosis inversa, han permitido el consumo de agua mucho más pura y casi destilada. Sin embargo, el dispositivo doméstico que asegura el agua más perfecta y pura que existe para el consumo humano, es el aparato destilador de agua.

El agua potable que se suministra en las redes urbanas, proviene de ríos y fuentes que además de arrastrar impurezas y contaminación que recoge en su recorrido, son utilizadas también como vìas de desecho para la industria y la agricultura, por lo que contienen metales y microorganismos nocivos. Para asegurar unos niveles de seguridad, es sometida a repetidos procesos mediante ósmosis, ozono, ultravioleta y cloración. Es muy frecuente que existan grandes aportes de cloro para asegurar su potabilidad. No obstante y como antes dicho, durante todo el recorrido por la red hasta que llega a los usuarios, el agua acumula todo tipo de residuos que no son ni pueden ser eliminados por las plantas potabilizadoras; pero si serìan eliminados si el agua se tratase mediante un proceso de destilación. Muy a menudose encuentran compuestos COV (compuestos orgànicos volàtiles), flururos y otras 75 mil especies diferentes de compuestos que no se eliminan mediante las técnicas tradicionales de purificación, pero que pràcticamente desaparecen al destilar el agua. La presencia de compuestos cancerìgenos como el boro y otros, ha sido denunciada en varias grandes ciudades, en especial de los trihalometanos. La presencia de trihalometanos es polèmica, porque aunque se defienden unos niveles seguros en la ingesta de agua, se ha demostrado cientìficamente que son muy peligrosos y cancerìgenos al inhalarse en duchas, baños y otras actividades comunes.

A pesar de que el agua està presente en todas partes y que por tanto el acceso al agua para el consumo deberìa ser fàcil, el mercado del agua forma parte de grandes intereses econòmicos y comerciales, donde el mensaje que se transmite a la población de la necesidad de adquirir agua embotellada mineral es muy fuerte, sin embargo no se gasta casi nada en promover el consumo de agua destilada, a pesar de las grandes ventajas que esta reporta sobre la “natural” que se comercializa. De ahí posiblemente el bajo y escasísimo nivel de consumo de agua destilada por la población.

El consumidor a menudo està comprando un agua que no sabe de donde procede, o que es simple agua del grifo sometida a procesos de òsmosis, destilación u otros procedimientos que èl mismo podría preveer en su casa con aparatos domèsticos, evitando asì gastar una gran cantidad de dinero que emplea a lo largo de toda su vida en adquirir del mercado agua embotellada.

 

 




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: