S011: La labor del ingeniero como cuidador de equipo biomédico.

Me voy a referir a la labor de un ingeniero como soporte y cuidador de equipo biomédico en un establecimiento de salud. CIerto que hay ingeniero biomédico como profesión, pero hablo en general de la carrera de ingeniería porque como discutiré a continuación no sólo es una especialidad la que puede involucrarse en este tema y es necesario conocer múltiples disciplinas para tener un buen desempeño.

En primer lugar la labor del ingeniero esta enfocado a las toma de decisiones importantes como ordenar las acciones de mantenimiento, evaluar el porque de las fallas u otros disfuncionalidades de los equipos, evaluar también los nuevos modelos y las nuevas necesidades que se presentan en los servicios de salud, entre otras cosas. La parte operativa por lo general se encarga a personal técnico y en casos complicados ésta se realiza con el ingeniero.

Pues para esto hay que saber varias ramas ya conocidas y damos los porques…

Medicina: Cierto, el ingeniero debe empaparse bien de lo que es cada enfermedad, al menos las principales y mas recurrentes en su centro de salud. Saber el como se produce, como evoluciona la enfermedad, como se comporta el paciente en caso de crisis, etc… en ocasiones hay que aprender principios de biología, química, y otras ramas vinculadas a la medicina, para comprender mejor el desempeño de los equipos o en caso de equipos nuevos sean comprendidos sus novedosas prestaciones sean estos para comprar u ofrecidos por empresas. En esta parte uno se puede apoyar del profesional de salud, pero es bueno conocer algo, para que ser sorprendido.

Fìsica:  Obviamente todo el cuerpo humano funciona segùn principios y leyes fìsicas. Y cada parte de nuestro organismo se puede describir con particular enfàsis en base a las propias caracteristicas funcionales. Lo mismo si uno es neonato o si es un anciano, si esta en la unidad de cuidados intensivos o si esta en atención ambulatoria, si es una situaciòn de riesgo de vida o … Conocer tambien los principios por los que cada equipo funciona tanto para el sensado, procesamiento y visualizacion de la informaciòn.

Ingeniería Eléctrica y Electrónica: Mucho que ver dado que los equipos tienen mucho de electrònica y sistemas de alimentaciòn de electricidad. Algunos con reserva de energìa y otros con numerosos circuitos para obtener una mejor calidad de señal de la corriente – voltaje ingresante.

Ingeniería Mecánica: Los equipos están dentro de una cubierta que les da el soporte físico. Se tiene que evaluar condiciones de funcionamiento y disponibilidad del equipo en cualquier situaciòn. Los casos de fatiga, calidad de materiales, corrosión, agrasiòn y oxidaciòn son los principales. El otro es en caso de caìdas inesperadas o situaciones de emergencua en que tienen que tener una alta fiabilidad que van a funcionar.

Normativa Tècnica: El ingeniero debe ser un buen conocedor de las normas tècnicas tanto nacionales como internacionales. No es solo saber su numero, còdigo o denominaciòn, sino del contenido textual de cada norma… que dice la norma. Esto requiere de un esfuerzo econòmico o de ingenio para conseguirse la normativa (por lo general escrito en ingles) y leerlo. Ahora hay un montòn de normas. Es el ingeniero o la instituciòn que por polìtica toma en consideraciòn que visiòn tomar en esta parte. Hay normas generales y normas màs especìficas que son las que le dan la particularidad de calidad y desempeño deseado a un equipo. Quienes toman la decisiòn de que equipo comprar, deben tener en cuenta este aspecto.

 




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: