A partir de los conocimientos y teorías realizadas por Hipócrates, Erasistratos, en el año 340 – 240 a. de C., los médicos distinguen claramente entre la higiene y tratamiento, dando la importancia a la primera. Hipócrates, insistió mucoh en la realización de ejercicio, dieta y baño.

Desde los griegos, hasta principios del siglo XIX, se desarrollan varios escritos acerca de la asepsia y antisepsia, tanto para los mèdicos como para el paciente. En 1885, en Francia, el científico Louis Pasteur desarrolló la teoría de las enfermedades relacionadas con los gérmenes. Observó que la fermentación y la putrefacción, eran causados por materia viva que se multiplicaba. El razonó que la formación de pus, la infección en las heridas y algunas fiebres, eran causadas por microorganismos dimisnutos del ambiente. En 1867, Lister tomó ventaja de los conocimientos aportados por Pasteur, y los pone en práctica para destruir microorganismos en el ambiente quirúrgico. Luego anuncia ciertos principios quirùrgicos y de higiene en general.

Con el desarrollo de las teorías de higiene y antisepsia, surge un gran avance en cuanto al desarrollo de agentes físicos y químicos para la destrucción de microorganismos. Entre éstos, cabe mencionar que tanto el alcohol como el jabón son conocidos desde tiempos remotos. En el año 2100 a. de C., se descubren en Mesopotamia algunas drogas, y se utiliza el alcohol para uso medicinal. El jabón fue utilizado desde el año 600 a. de C. por los fenicios. La clorhexidina fue originalmente sintetizada como un agente antimalárico potencial en 1970 pero su uso se diversificó como antimicrobiano.

 




    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: