S012: Como hacer un protocolo de mantenimiento de equipos biomédicos en un hospital

El sistema de salud moderno confía en los dispositivos y equipos biomédicos para brindar mayor calidad y mejor servicio a los pacientes, por lo cual es necesario contar con modelos de gestión de mantenimiento, pues esta es una herramienta de apoyo para el personal médico y de ingeniería en el desarrollo, control y dirección de un Programa de Mantenimiento para el Equipo Biomédico, con el fin de contribuir a una operación segura a máximas prestaciones y con un costo efectivo de la tecnologñia.

Un programa de éste tipo se implementa en hospitales con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes y del personal que utiliza la tecnología biomédica y contribuir a que la atención en salud cumpla con las características de calidad previstas por la entidad de salud del gobierno.

Inicialmente se revisa el inventario de equipos biomédicos del hospital en donde se va a implementar el programa, luego se hace la diferenciación del equipamiento biomédico teniendo en cuenta el nivel de riesgo, seguidamente se presenta la determinación del nivel de prioridad del equipo biomédico.

La finalidad de un programa de mantenimiento, es efectuar el diseño de cada procedimiento y basándose en los puntos del mismo se presenta una hoja de revisión, donde se expresan los resultados de cada test realizado y las características de cada equipo denominándose Protocolo de Inspección y Mantenimiento Preventivo Planificado. El propósito de estos protocolos es ser la síntesis de todos los procedimientos, que sirve para reflejar de una forma rápida, clara y eficiente el estado actual de los equipos después de haberles realizado la inspección y  el mantenimiento preventivo.

Para el diseño del sistema de gestión para el equipo biomédico hay que tener en cuenta las necesidades, incluyendo en todos los casos la planificación anual del mantenimiento preventivo. DE esta forma, con el desarrollo del proyecto se pueden obtener los procedimientos de mantenimiento típicos, tablas de frecuencia para el mantenimiento de equipos biomédicos y hospitalarios; así como formatos para el plan anual de mantenimiento, y modelos de órdenes de trabajo, y las respectivas pruebas de seguridad eléctrica.

About these ads

  1. Gilberto Gonzalez

    Esta muy bien resumida y exelente para entender Como Biomedico, recomiendo que no dejen de ver!!! Desde Puerto Rico!!!




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.398 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: